jueves, 3 de mayo de 2007

¿Ha muerto la Gumball?

Ha habido un accidente mortal con víctimas inocentes en esta edición de la Gumball. Para quienes no sepan lo que es este rallye, se trata de una concentración de vehículos, generalmente deportivos de superlujo, que recorren 3.000 millas en 6 días. Desde siempre se ha venido diciendo que no era más que el capricho de unos cuantos ricos que aprovechaban para juntarse, dejarse ver, y disfrutar transgrediendo la ley apoyándose en su poder adquisitivo. Es posible que a día de hoy sea casi eso al 100%, aunque yo me he resistido a creerlo.

Para mí, la Gumball es una aventura excitante, extraordinaria y espectacular, algo que haces y no olvidas nunca, una oportunidad de viajar, disfrutar de los coches, de hoteles y resorts de ensueño, de fiestas, de buena compañía, de las fotos, de sentirse protagonista… pero fundamentalmente de viajar. El recorrido ha pasado por la travesía de América del Norte (de San Francisco a Miami), de Europa del Norte (de Londres a Rusia, y vuelta), de Europa del Oeste y África (año 2004, cuando pasaron por España), de Europa del Este y Central, o como el año pasado incluyendo Europa, Asia y América con traslados en aviones fletados para la ocasión. En una palabra: espectacular.
















No todos los días se ve todo esto junto...

Pero está claro que el rallye se ha ido desvirtuando poco a poco, con esa “obligación” de ir “de malote”, que ha llegado al extremo con este accidente mortal, provocado por un Porsche 911 que se salió de su carril arrollando a una pareja en un Golf, matando al conductor del mismo, hiriendo de extrema gravedad a su acompañante, y lo que es muy grave, dándose a la fuga pretendiendo huir del país. Hay cosas de la Gumball que nunca me han gustado, pero hasta ahora compensaban todo lo demás. No me gustaba que pareciese necesario ser un macarra, ir de raro y trasgresor, escuchar música radical (por heavy o por dance), llevar cosas porno, sacar la lengua, etc etc... Al igual que no me gustaba que pareciese obligatorio ir como un chiflado por la carretera, cuando nunca se trató de eso. Y si no, fijaros en el video del 2004, como muchos participantes pedían a los chavalines en Marruecos que se alejasen de la carretera, por ejemplo, o como el mismo organizador pedía prudencia pues a fin de cuentas iban a circular por un país del Tercer Mundo.

Una pena que haya habido un accidente mortal con víctimas inocentes. Una pena que por unos cuantos descerebrados, una aventura excitante como es la Gumball se tiña finalmente con lo que se ha venido tiñendo desde hace tiempo, cuando no debería de pasar nada extraordinario si la gente se comportase.
















La Gumball no es sólo ser malo, sino risas y buenos tiempos.

Pero efectivamente, tenía que pasar..... Para mí la Gumball ya murió con la locura de recorrido del año pasado y su apertura a muchos participantes. Esto puede ser la gota que colme el vaso. Una pena, pero como en todo, ha de haber quien dé la nota... en este caso excesivamente alta. Y digo una pena porque como aventura, la Gumball siempre me ha resultado muy atractiva.

Muchos ven en esto el resultado lógico del capricho de los niños ricos, y se ofenden y tal poniéndoles a todos a parir. No es el capricho de unos niños ricos. Es la hijaputada de unos inconscientes cabronazos. Y éstos pueden ser ricos, llevar un Ferrari y estar en la Gumball... como pueden ser mileuristas, llevar un GSI usado rojo y estar en el barrio… como puede ser un padre de familia violento en su monovolumen adelantando en línea continua “por sus cojones”. Y es que es muy fácil criticar y dejarse llevar por una envidia que, a fin de cuentas, ahí está. ¿A quién no le gustaría ser rico y conducir cochazos?

Porque muchos critican, pero lo cierto es que lo que ha pasado no es nada extraordinario ni en principio debería de sorprendernos a la vista de lo que tenemos en España cada fin de semana, en un país en el que nos gusta picarnos con nuestra sombra, creernos Alonso o Schumacher, ir "de tramo" a cada ocasión que cogemos el coche (y para muestra cualquier foro, donde muchísima gente llama "tramo" a lo que no deja de ser un "recorrido"), pilotar, o mismamente en las revistas leer cosas como "practicar conducción deportiva".












Restos de un Lamborghini participante el año pasado. ¿De quienes? De los de Jackass. Nada que ver con el resto de participantes.

Pero claro, estos de la Gumball tienen "glamour"...... o mejor dicho, pasta, y eso genera envidias. Que no digo que sea el caso de de todo el mundo, porque no lo creo, pero están ahí. Me gustaría ver a los del club Audi Sport Ibérica, los del accidente prácticamente calcado a este el otro día y que tanto justificaban en Forocoches a la causante, a ver qué dicen.... no sea que critiquen como animales. Porque sí, por si alguien no sabe de lo sucedido, hace unos días durante una concentración de aficionados y simpatizantes de la marca Audi, unos cuantos se fueron “de tramo” al margen de la organización, hubo un accidente, y una chavalita con su A3 “deportivo” se salió del carril colisionando con dos señores que iban en una Citroën C15, matando a uno de ellos. Y lo triste es que muchos intentaban escudarse en que aquello había sido un accidente involuntario. ¿Qué opinarán sobre estos?

En definitiva, una desgracia previsible, que se veía venir, y que tiñe aún más de marrón oloroso un rallye que nunca debió de aceptar la participación de cierta gente. Y es que, tal y como dice alguien que estuvo en la salida de esta edición, estos del Porsche que la han liado ya iban como locos a la salida, dando la nota.

Creo que voy a quitar, muy a mi pesar, la pegatina de la Gumball que orgulloso llevaba en la trasera de mi biplaza.



EDITADO: Edito para añadir una noticia... Se ha cancelado la Gumball3000 de este año, tal y como se puede leer en http://www.gtspirit.com/ de boca de su organizador, Maximillion Cooper:


Following our earlier release reporting yesterday’s accident - As a sign of respect we have decided that this year’s Gumball 3000 Rally will not travel any further and will end in Bratislava this evening, May 3rd 2007.

As the organisers of the rally we feel that it should be stopped as a mark of respect to Vladimir Cepulyoski who died today after an accident involving one the participating drivers.

We are very saddened by what has happened and feel that it would be wrong to continue. On behalf of Gumball 3000, we once again extend our deepest sympathies to his family and we are doing everything we can for them.

This is the first time anything like this has happened in 9 years of travelling through over 40 countries with 1000’s of drivers and it is with deep regret that I make this announcement.

Maximillion Cooper


1 comentario:

Rafa dijo...

Muy buen articulo. Yo si fuese el organizador de la carrera trataría de controlar mejor quien participa, es decir, nada de jackass e imbeciles por el estilo.
De todas formas, veo dificil que el año que viene haya otra edición.

 
free web hit counter