miércoles, 18 de agosto de 2010

Comentando noticias

Quienes estábamos en los grupos de noticias a finales de los años 90, “las news” (o las ñus) como se les solían llamar, verdaderos predecesores de los foros de debate de Internet, recordamos con ternura el nacimiento de los primeros “trolls”.

Nennito es el primero que recuerdo. Ese hombre (o mujer, pues en estas cosas nunca se sabe, aunque una de las leyes de Internet dice textualmente que “las mujeres no existen en Internet”) nos hacía ver en cada uno de sus mensajes lo desgraciado que era y la depresión tan enorme que arrastraba, publicando sus penas en los grupos de sexo, motor, sida, depresión, religión… Amenazó con su suicidio en muchas ocasiones, aunque más que amenazar lo que hacía era amenizar. ¿Qué sería de él? Tengo cierta curiosidad, pero me puede la vagancia, la verdad.

Así se leían “las news”, y así se siguen leyendo, por lo visto, 15 años después.

Porque un troll es básicamente una persona que no tiene nada más que hacer que poner un mensaje polémico en un foro abierto, esperando respuestas agresivas y buscando el enfrentamiento. Se puede ser troll por hacer la gracia, por hacerse pasar por quien no se es, o por intentar conseguir una discusión acalorada entre miembros del foro en cuestión, que logre romper la estabilidad reinante. No merecen la pena buscar información sobre ellos, ni esforzarse.

Pero como digo, se puede ser un troll simpático y poner tonterías relativamente provocadoras. Joder los yacusi de cracovia la de polonia tienen tres votones ponerlo porfa, como titulaba el gran John Andorra su estremecedor mensaje en Forocoches en el que escribió su famoso texto “un boton de ai es pa chorros gordos y otro de lus pero le dao a otro y sale muchos frios parriva finos. tengo miedo aqui no se habla correcto castellano electri gay. perdon por el tocho”. O llevar una identidad troll en la que haces creer, durante años y al mayor foro de España, que tu vida es de una determinada manera y, especialmente, que tienes ciertas posesiones. Como todo se descubre pues la memoria de Internet es infinita, y si un troll tiene tiempo de sobra para inventarse cosas siempre habrá dos o cuatro lectores con más tiempo aún para investigar, la verdad suele salir a la luz.

Esto me ha salido buscando imágenes de grupos de noticias, pero lo pongo por ser totalmente apropiado como periódico “troll” que siempre ha sido.

¿Y qué más da? Si total nadie nos conoce… bueno, más o menos, ahora con Facelife, Tuentbook, Second Twit y demás no resulta complejo adivinar quién es quién, pero la realidad es esa, efectivamente nadie nos conoce. Por eso da todo igual.

Y por eso, entiendo, la gente escribe lo que escribe. ¿Alguna vez han leído las opiniones de las noticias de los periódicos on-line? Les invito a que echen un vistazo, por ejemplo, en El Mundo. Cualquier noticia internacional, nacional, regional o de ámbito local que pueda ser comentada, acabará de forma irremediable en un debate sobre Zapatero. Aunque la noticia verse sobre una baldosa rota en una calle de Garrucha, Almería, o sobre la elongación del músculo de la babirusa del zoo de Madrid. Con las noticias internacionales es más que probable que se nombre a George W. Bush, siendo habitual en todas las menciones a Zapatero una mención a Aznar, lo que nos llevará de forma irremediable al 11M. Sí, aunque hablemos de la pobre babirusa del zoo de Madrid. A fin de cuentas los atentados fueron allí cerca y mucha gente va en tren al Zoo.

La sección de deportes es mucho más simple, ya que sólo hay un chivo expiatorio de todos los males, y no podría ser otro que Fernando Alonso. Y es que claro, tener un premio Príncipe de Asturias, vivir en Suiza y ser bajito y feo es lo que tiene. Hable la noticia sobre el Betis Balompié, hable sobre el campeonato mundial de Curling, o como sucede hoy, hable la noticia sobre tenis y Rafa Nadal, allí está Alonso mencionado por los lectores (me atrevería a decir “el lector”) de El Mundo.

Babirusa observando la jugada...

Cierto es que hay mucho paro, cierto es que yo he pasado 10 minutos de mi tiempo escribiendo esto cuando podría haber estado… no sé… dándome una vuelta en mi moto (la peor moto de la historia, por cierto), pero lo de esa gente sigue siendo un fenómeno a estudiar. O no, mejor simplemente a observar… de lejos… durante un rato nada más. Yo sólo les pido a ustedes que sigan mi recomendación y, si no lo han visto ya, dense una vuelta por las noticias comentadas. Eso sí, huyan rápidamente como alma que lleva el diablo (frase que sólo recuerdo haberla oído de mi madre, mi padre era más de “antes de que se me persigne un cura loco”, cosa surrealista al cien por cien). No se planteen siquiera responder, no merece la pena.

Completo esta entrada con una mención a la famosa Ley de Godwin, que dice que “a medida que una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno”. En España se puede aplicar perfectamente si la mención es a la guerra de Irak, al 11 M o a Fernando Alonso. El petrolero Prestige ha venido perdiendo peso, como ya hizo con el fuel. Por cierto, esta Ley es de 1990. Nada nuevo bajo el Sol, que dice el Libro del Eclesiastés.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Grandes, las news.
Lástima que gente que se fue no haya vuelto aún...buenos aportes, los suyos.
|Nachete|

P.D. Se me hace raro que sea el primer niusero en contestar...

Anónimo dijo...

news.eternal-september.org

Daos de alta y probad las news de primera mano. No os arrepentireis, en serio.
Y si.. se echan en falta a bastante gente de antaño.

Otro Newsero.
Calcu

Trompetas del Infierno dijo...

Sí, sí, muy bien todo, pero por favor, lo de Betis Balompié" no, oiga: REAL Betis Balompié. O se pone entero, o se poner Betis a secas.

Fdo: un hincha que nunca fue atraido por las ñus esas.

 
free web hit counter