jueves, 4 de marzo de 2010

La curva asesina

Estos días hemos estado viendo en televisión y por blogs del motor en internet un terrible video de un accidente con salida de pista de un Jaguar verde, en una curva de una carretera de las afueras de Madrid. Lo realmente triste y llamativo del video en cuestión no es el golpe, que se saldó sin víctimas, sino el hecho de que lo filmase una madre. Una madre que perdió allí a su hijo hace aproximadamente un año, que desde entonces no había tenido valor para pasar de nuevo por allí, y que precisamente en el día en el que lo hace y lo filma, es testigo de un accidente similar. Aterrador, sin más.

El video en cuestión es este:
Accidente km 28,8 M607, link a Youtube

No lo dejaré incrustado en la página para no descuadrar el tema.

Nada más verlo tuve clara mi opinión, pero quise esperar a tener la de otros, a ver qué se comentaba por la red. ¿He dicho que el video es aterrador? Más aterradoras son ciertas opiniones que se leen al respecto, exculpando casi totalmente al conductor del Jaguar accidentado. Miedo da ver que hay gente capaz de pensar así, de echar balones fuera de esa manera.

Básicamente se dice que la culpa absoluta es de la curva, que es una curva asesina, que es un punto negro. Yo no creo en los puntos negros, excepto en los que te salen en la nariz cuando tienes 15 años. A mi entender el Jaguar entra pasadísimo, la busca y la encuentra. En el video se ve claramente cómo un coche que entra en la curva con los deberes hechos, frenando, adecuando su velocidad y trazando correctamente no tiene ninguna dificultad para salir airoso de su encuentro con el “punto negro”. Y también vemos un coche que adelanta considerablemente rápido, y que no frena hasta el momento en el que se ve vendido. ¿Quién se sale de la carretera?















La curva es relativamente mala (todo lo mala que puede ser una curva en relación a una recta, que no hablamos de la Rascasse de Montecarlo), hay mal asfalto, está todo sucio, y en esta ocasión la calzada está mojada. Pero hay una señalización de obras que limita específicamente la velocidad a 80 kilómetros por hora. También hay conos, y doble guardarraíl, y cartelones indicando la dirección de la curva. Muchos cartelones, de hecho. ¿Qué más se necesita para entrar correctamente en una zona que, tal y como se ve, no parece en buen estado? Se ve que no basta con que el coche que nos precede frene… ¿Para qué? Eso no va con nosotros, grandes conductores de coches caros, más listos que los demás (¿por qué si no voy a tener yo un Jaguar y el otro conformarse con un Mondeo?).

Observando el video vemos cómo nuestro amigo no reduce ni frena en ningún momento, salvo cuando ya se ve vendido, cuando siente que su coche se va a tragar al Ford Mondeo que circula delante. En ese momento, al levantar el pie del acelerador, seguramente con brusquedad, el coche le hace el extraño típico que sucede cuando se hace eso en pleno apoyo: pierde adherencia en el tren trasero, lo que le provoca un sobreviraje. Ahí nuestro piloto frena, reacción tan totalmente comprensible como errónea, provocando una serie de latigazos que dirigen su coche directamente contra el guardarraíl. El estado de éste le sirve de catapulta para lanzarlo fuera de la carretera a dar vueltas como una peonza.















He llegado a leer en foros opiniones diametralmente opuestas, pero entiendo que han sido escritas por topos, murciélagos, u otros organismos ciegos. Es más, he llegado a leer que la frenada se produce antes del primer sobreviraje, cuando a la vista está el momento en el que se encienden los pilotos de freno del Jaguar. En fin, no voy a comentar todas las chorradas que se escriben por ahí, no merece la pena.

El problema es que no miramos las señales, no les hacemos caso, estamos por encima del bien y del mal, y con dos cojones nos atrevemos a cuestionar absolutamente todo lo que se dice desde la Dirección General de Tráfico o desde cualquier otro lado que vaya “en nuestra contra”. Punto negro, lo llaman. Curva delicada, con mal asfalto y limitada extraordinariamente es lo que es. “Curva asesina”. Yo en el video veo cuatro coches, y sólo se sale el que viene lanzado, sin ninguna intención de frenar. Incompetencia del conductor, aunque a algunos les cueste creerlo. No quiero decir con ésto que no exista la posibilidad de salirse circulando despacio, en absoluto. Aquí sólo hablo del video en cuestión.














No parece delicada, pero igual lo es si nos pasamos las señales por el forro.

Por no aceptar la realidad, hay quien dice que el Jaguar no va mucho más rápido que el Mondeo. ¿A qué extremos de ridiculez se puede llegar? Contando tiempos y rayas de la calzada, se puede estimar una velocidad considerablemente superior. Pero ya no es eso, todos hemos sifo adelantados en autopista y hemos adelantado, y sabemos cuándo alguien va mucho más rápido que el resto. En este caso, además, en el adelantamiento del Jaguar podemos escuchar el clásico ruido de rodadura y aerodinámico de un adelantamiento con "buena" velocidad. Lo cierto es que esa opinión la he leído en el foro con más retrasados mentales, con perdón de éstos, que conozco, todo sea dicho, con lo que el valor de la opinión es anecdótico, sin más.

Sí, pudo fallar el estado de los neumáticos, o el de las suspensiones. Razón de más, si la cosa no está muy católica, para ir con cuidado. Sí, la carretera no parece estar muy bien… pues no corras. Hay señales limitando la velocidad… De verdad, yo ya no sé qué más necesita la gente.

A la señora del video los peritos le dijeron que su hijo no circulaba a más de 70 km/h, por lo visto. A mí me cuesta mucho creerlo, la verdad. ¿Por qué? ¿Cómo puedo mostrar esa osadía al dudar de un peritaje de forma tan contundente? Si las condiciones eran idénticas a las del video que tenemos delante, la realidad empírica es que el Ford Mondeo no se ha salido de la carretera, como sí ha hecho el Jaguar. Exceso de velocidad, velocidad excesiva, velocidad inadecuada. Llámenlo como quieran, esto lo que es, es una hostia como un pino.













Tampoco se perdió tanto esta vez...

Pero nada, dejemos que esa panda de indocumentados que se creen por encima del bien y del mal, expertos conductores que nunca tendrán un accidente, seres superiores venidos para ridiculizarnos en la carretera en cuanto puedan, sigan ladrando y echando balones fuera. Y dejémosles que sigan llorando cuando se les cuenten las verdades. Nadie está de acuerdo con mantener las carreteras en estado lamentable, nadie defiende que no se arreglen las zonas en las que la gente se accidenta. Pero no se explica cómo por un lado algunos van pidiendo normas menos restrictivas en las carreteras, mientras que por el otro se exculpan de absolutamente todo. Esa bipolaridad da hasta miedo.

Mi más sentido pésame a la señora por la pérdida de su hijo, seguramente lo más terrible que le puede pasar a una madre. Lamento que, a la vista del video en cuestión, no pueda estar de acuerdo con ella. Lo que no lamento es no estar de acuerdo con esa pandilla que, además, no dudarán en llamarme torpe, o a saber qué más, cuando diga que acostumbro a respetar las normas y, sobre todo, a mirar las señales. Aunque venga de bajarme de un Lotus Elise y esté esperando que llegue el domingo para darle cera a mi roadster por unas curvas que tengo localizadas cerca de casa.

Por lo visto, viendo el video a alta resolución se puede ver la matrícula del Jaguar, y haciendo una búsqueda en Google aparecen resultados en boletines oficiales notificando multas por exceso de velocidad. Pues eso.

18 comentarios:

Peter Wash dijo...

Como siempre, suscribo punto por punto y coma por coma todo lo expuesto en esta entrada.
No hay mucho más que añadir, señor Conde.
Le animo a que siga en su línea, le leo atentamente como fiel vasallo y seguro servidor.

Fdo. Trompetas del I.

Anónimo dijo...

Mire Ud. que ni la DGT ni Fomento despiertan en mí demasiadas simpatías, pero este caso de demagogoceguera a la hora de echarle la culpa al empedrado hace que uno se pregunte en qué tipo de sociedad vivimos. Siempre es más cómodo y autocomplaciente culpar a los demás que aceptar las consecuencias de nuestros actos.
El del Jag llega pasado y, junto a las condiciones de la vía y a su poca pericia, se hace un derecho. Espero que no le pasara nada y que aprenda.

elmonstre dijo...

Me encontré con ese vídeo por la red y en el primer visionado concluí lo mismo que usted.

Solo añadir que no parece preocupar mucho el estado del ocupante del vehículo siniestrado.

Chema dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chema dijo...

Buen artículo y suscribo totalmente la opinión sobre el accidente pero veo que se contradice en algunas cosillas. Dice que la gente no respeta las señales y va pasado siempre que puede ya que están por encima del bien y del mal y usted por lo visto cumple las normas (según pone aquí). Luego veo otros artículos suyos del pasado en el que por lo visto no duda de darle cera al coche, ¿¿usted también controla?? Sea sensato y no esos señores que tuvo el gustazo de describir hace tiempo en su blog. (con los que me reí basntante por cierto).

Pd -> Yo las normas sí que las cumplo desde que me saqué el carnet hace ya unos cuantos años porcierto, no voy con ese doble rasero

Sir Andrew Vickerman dijo...

No es que yo suene contradictorio a veces, es que lo soy. Si bien todas las normas son normas, y todas han de ser respetadas, todos los que a esto dedicamos nuestro tiempo libre y contamos con lo que se viene a conocer como cerebro, sabemos que existen lugares y lugares, situaciones y situaciones.

Es contradictorio y prepotente, pero es lo que hay.

Chema dijo...

"sabemos que existen lugares y lugares, situaciones y situaciones"

No hay lugares y lugares, ni situaciones y situaciones.

Siempre hay un factor que se nos escapará de las manos. Y no me estoy refiriendo solo a que usted tenga un fallo por despiste o por burro. Me refiero también a que hay gente alrededor de usted con más o menos posibilidades de fallo y con la que puede cruzarse en el momento más insospechado e inoportuno.

Pero bueno, como usted tiene cerebro, supongo que "controlará".

Sir Andrew Vickerman dijo...

Efectivamente, el problema es ese "controlar". De ahí mi defensa del control sobre las normas, por los diferentes criterios que tienen las personas para establecer "dónde" y "cómo", aunque en ocasiones (muy pocas, realmente muy pocas) me tenga que fastidiar.

Se sorprendería al ver los lugares y las ocasiones en que es "sí", no sólo bajo mi criterio, sino bajo el de muchos otros conocidos míos. Estoy plenamente seguro de que coincidiría conmigo. Seguramente se sorprendería viendo también en todas las demás ocasiones en las que discrepo con ellos. Y es más que probable que acabase pensando como yo tras comprobar la diferencia que hay entre subir "ese puerto" de forma totalmente vendida y achuchando a todo lo que se encuentra uno, a subir disfrutando de la conducción y sin ninguna prisa ante el ciclista, el abuelo del R12 o el furgoneto del panadero.

El otro día, tras recoger el Lotus Elise de un amigo del taller (fíjese qué tontería, a velocidades totalmente legales por una autopista tuvo la mala suerte de pasar sobre el cuerpo inerte de un jabalí), nos fuimos a dar una vuelta, y comentamos el estado de mis neumáticos y de mis frenos. Y es que llevo casi 30.000km con unas ruedas conocidas por ser bastante blandas, GoodYear Eagle F1. ¿Motivo? Yo le doy cera al coche, sí, pero es en tan contadas ocasiones y de forma tan "fina" que no gasto las ruedas. Por eso me fío de mi criterio, como se fían todos los que montan conmigo en el coche. Por eso no me fío de otros, porque en teoría mis ruedas deberían de durar 15.000km, como mucho, lo que me lleva a preguntarme "¿cómo demonios va esa gente?".

Pero sí, es delicado eso de "controlar". La red está llena de videos, fotos y demás de gente que "controlaba".

Peter Wash dijo...

Yo creo que aunque Sir Andrew se sabe defender solito, quiero señalar que en su entrada ha hablado en general de "la gente", entre la que, por supuesto, él no está incluido, como yo tampoco lo estoy.
En cambio, parece que el señor Chema si pertenece a ese grupo, se da por aludido, y está claro que se encuentra por encima del bien y del mal y gusta de juzgar a los demás... justo lo que critica de Wick.
Pero vamos, que a lo mejor estoy equivocado, ¿ein?

Chema dijo...

"Yo creo que aunque Sir Andrew se sabe defender solito, quiero señalar que en su entrada ha hablado en general de "la gente", entre la que, por supuesto, él no está incluido, como yo tampoco lo estoy."

¿¿esto es un por mí y por todos mis compañeros?? Curioso que siempre es el resto de la gente (salvo la que todo el mundo conocemos ojo) la que está equivocada. (creo que tenía un artículo sobre esto, ¿no?)

No juzgo, simplemente le recordaba a Sir Andrew que una vez dijo digo y ahora ha dicho Diego. Como yo también lo hago y como supongo que todo el mundo (usted también forma parte de ese mundo) lo ha hecho alguna vez.

Se lo recordaba además porque en sus entradas sobre los señores esos que juzgaban y arreglaban el mundo decía totalmente lo que quería leer y ahora me encuentro con esta contradicción.

No entiendo porqué quiere acusarme y colocarme en el bando de "la gente", si se siente mejor así me parece muy bien. Ni me gusta juzgar ni dar leciones de moralina, simplemente hago un análisis de la trayectoria tomada por el creador de artículos, y como en todo análisis surgen preguntas, pues esta es una de ellas.

Volviendo al tema, si las normas están, es para cumplirlas, que jode, sí, como todo lo que no gusta en esta vida. (Ahora no me salgan con eso de ir a 120 por una utopista nevada pro que lo dicen las normas...) pero imagínese por un momento que usted va subiendo su puerto de montaña favorito y llega a su curva favorita, oh, grandioso momento, mira que no haya nadie y la toma como le sale de la real gana y justo a la salida se encuentra con un premio llamado por ejemplo "ese bache ayer no estaba ahí" o "cagonros que es ese pedrolo" o "ahivalaostia un jabalí cruzando"

Si ve a donde quiero llegar es que NUNCA las tendremos todas con nostros, siempre habrá algo que se nos escapará y ahí es donde luego llegan los lamentos. (igual que el tio del jaguar que pensaba que lo tenia todo bajo control hasta que se dió cuenta de que no, solo que a un nivel bastante más novatero)

tresemes dijo...
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tresemes dijo...

Lo suscribo punto por punto... salvo lo de los puntos negros. Sí bien es cierto que a mí esta curva no me parece uno, ni mucho menos (como bien apuntas está perfectamente señalizada y las hay peores) no podemos obviar todos esos cruces que, sencillamente, están mal hechos. En una incorporación a una vía de 100km/h sin carril de aceleración, en pendiente y con visibilidad nula no se minimizan los riesgos sólo con ser precavidos.

Puntos negros, haberlos haylos y no sólo en la pubertad, lo que no quita que muchos se acojan a este término para justificar que si algún día se arrean una piñazo no será culpa suya.

La acusación de Peter Wash a Chema me parece totalmente gratuita y fuera de lugar, ahora va a resultar que atisbar altibajos éticos es ser un Don Nadie.

Por otra parte, y aunque parezca lo contrario, tampoco estoy de acuerdo con Chema, defender el cumplimiento de las normas de tráfico no significa desconocer la diferencia entre 120 y 160, entre abierto y cerrado, entre lleno y vacio; respetar los límites garantiza la posibilidad de poder culpar a otro pero no tiene nada que ver con la capacidad de juzgar una situación.

Chema dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chema dijo...

Buenos matices Sr. Tresemes, aúnque yo creo que siendo precavidos se minimizan un poquito más los riesgos ante una situación.

Obviamente cumplir con las normas, significa cumplir con los máximos establecidos para cada caso. Luego te encuentras con circunstancias alrededor de ese caso con los que decides y eliges el comportamiento a seguir, pero la cosa esque debe ser siempre marcándote como tope la norma establecida.

Después de decidir el comportamiento en un lugar, vendrán (o no)los imprevistos (eso que hemos pasado por alto juzgando la situación) asociados a el comportamiento que se ha tomado.

Por ejemplo si yo decido ir a 120 por una autovia porque: Está despejado, no hay ni dios, es todo recto y ya me la he hecho 80 veces.

Acabo de juzgar una situación por 5 factores de ¿cuántos puede haber en una carretera? bastantes más seguro. ¿He juzgado cuales son mis propias limitaciones? no que yo sepa (Ahí creo que entra el "yo controlo")

Aho puede salir el que diga, pues vete a 60 por la autovía y verás que risas. No es eso. Pero ir a cierta velocidad incrementa un riesgo, una probabilidad de. No hay situación segura en la que tengamos todo controlado ¡Si hasta nos tropezamos cuando vamos andando, hombre!

Creo que es lo que he tratado de decir desde el principio y no voy a seguir más que no quiero aburrir que ya lo he hecho seguro jjjj.

Un saludo.

Sir Andrew Vickerman dijo...

Esta mañana, a eso de las 8 y cuarto, mientras me preparaba para irme a la ruta que hemos hecho hoy (Cangas de Onís, Riaño, Potes, Arenas de Cabrales... es decir, dos desfiladeros entre rocas y millones de curvas), escribí un comentario indicando lo que ya he querido decirle a Chema.

Y es que sí, el "yo controlo" es peligroso, pero sí es cierto que hay lugares y situaciones. ¿Que no se controla todo? Bueno, en realidad se controla casi todo, aunque no de forma consciente. Cuando yo hablo de correr, cosa que hemos hecho hoy durante basstantes kilómetros, en absoluto me refiero a ir vendido. Porque ir vendido es lo que, por desgracia, hacen muchos de esos que, en vez de conducir, se van "de tramos". Me niego a que me sugieran la posibilidad de que algo aparezca de repente en una recta de autopista, porque nada aparece de la nada (salvo un aerolito, por ejemplo).

Hoy hemos corrido, hemos ido rápido y, sobre todo, hemos hecho muchísimo ruido. He cortado la segunda velocidad varias veces. ¿Una locura? ¿Un descontrol? Para algunos sí, sobre todo si sólo juzgan por dos o tres datos (velocidad, coche, lugar en general...). Pero no, son situaciones controladas en la medida de lo posible. Y donde el nivel de control cae demasiado, es decir, al punto de no dejarte ver más allá de tu distancia de parada, el ritmo cae. Y cae sin tapujos, sin que cueste, porque no hay nada que demostrarle a nadie, y menos a los coches que nos acompañan.

En ningún momento se han incumplido normas de adelantamientos, o de velocidad en travesías, o stops. ¿Velocidad? En algunas zonas sí, pero tampoco tanto (hablo por mí, ojo).

Chema, le invito a venirse. Seguro que termina por darme, al menos, un poco de razón en eso de "sitios y sitios". Y sin duda se lo pasará como los indios. No vea cómo suena un sencillo MX5 a 7.000 vueltas por un desfiladero....

Anónimo dijo...

El problema yo diría que más bien es que la curva es "engañosa"... en la mayoría de curvas de aspecto similar se puede pasar bastante más rápido sin salirse. En ésta parece que entre que está un poco contraperaltada y el estado del asfalto es el que es, el límite está bastante por debajo de lo que da la impresión.

Por otro lado, uno está harto de ver señales de 80 donde no tienen ningún sentido... y bueno, pasa lo mismo que con lo de "que viene el lobo".

En fin, culpa de el del Jaguar, pero la curva desde luego que no ayuda.

Peter Wash dijo...

La Ley de Tráfico es clara:

Artículo 11. Normas generales de conductores (Artículo modificado por Ley
17/2005)
1. Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de
controlar sus vehículos.

Lo dice la Ley, pero es que también lo dice el sentido común.

Está claro que el conductor del Jag no estaba en condiciones de controlar su vehículo, por tanto es culpable. Hay que adecuar la velocidad no sólo a las circunstancias de la vía -densidad de tráfico, lluvia, contraperalte, obras- sino a la propia pericia.
Supongo que todos estaremos de acuerdo en este asunto.

elmonstre dijo...

Lo que da de si el temita, eh?

No entiendo como se puede negar la idea de que "hay sitios y sitios, situaciones y situaciones"

Aunque bien es cierto que hay gente que corre, y gente que corre.

Unos tomarán las precauciones y aceptarán las limitaciones ociosas que describe el Conde, los otros harán pensar a estos aquello de "como demonios va esa gente"

 
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