miércoles, 13 de mayo de 2009

Fin del foro

Exactamente en un día indeterminado de cualquier mes del año 1997 comencé mi andadura por los foros de debate en Internet. De aquella se trataba de “grupos de noticias”, foros en diferido basados en una especie de central que recogía los mensajes, enviados cual e-mail. Sin imágenes, sin emoticonos, y con una estructura de árbol bastante curiosa para identificar a quién respondías. Duró lo que duró.













Las news, que llamábamos

No estaba del todo mal aquello, pero se vio superado por la tecnología de los foros en páginas web, mucho más amenos y con muchas más posibilidades de enriquecer los mensajes. Algo lógico, al entrar todos en la era de las tarifas planas, teniendo siempre los ordenadores conectados. Porque no, en los años de aquellos grupos de noticias uno pagaba por cada llamada que hacía, ocupando la línea telefónica. Quizá por ello, pese a que siempre existieron personajes conflictivos, los textos eran más currados, los participantes más cultos, había más nivel en los debates, las respuestas eran más respetuosas…

Pero todo cansa, y yo me cansé de los grupos de noticias. Y ahora me acabo de dar cuenta de que me he cansado de los foros. Voy a centrarme en los foros de coches, pero la realidad es que casi todos son así. Bueno, seamos justos, casi todos los foros en español, pues resulta curioso ver otros de igual temática que, en otros idiomas, resultan infinitamente más interesantes y concisos, con participaciones muchísimo más respetuosas con el resto de opiniones.

















La pongo aquí para ir preparándoles, pero sepan que ésto me duele más a mí que a ustedes.

Cuánto daño están haciendo las cámaras de 10 megapíxeles, Patiño, Cantizano, Jordi González y compañía, las tarifas planas, el Mediamarkt… Tanto que se hace sencillamente insoportable intentar mantener un debate medianamente serio. Todo el mundo participa, y esto lleva a una pérdida de calidad, de gracia, de elegancia, de todo… Y en Forocoches ya, además de insoportable, imposible. Hemos pasado de manifestar opiniones con cierta cordura a, sencillamente, decir las mayores gilipolleces en el grado más radical posible, bañándolo todo con las argumentaciones más indignas de alguien que pretenda ser considerado como persona.













El otro día un individuo argumentaba (es un decir) que la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad en su coche le suponía un atentado contra su derecho fundamental de libertad de movimientos en su propiedad privada. ¿Qué decir ante esto? Si es que revuelve el estómago leerlo… Esta pseudofrase, salida de la inspiración que producen Chelo García Cortés, María Eugenia Yagüe y, con perdón, sus putas madres, va uno y la pone. Y se queda tan a gusto. Y su voto vale lo mismo que el mío o el suyo, querido lector. Como lo oye.

Pero no se crean, la cosa va más allá cuando otro ser, seguramente con taras mentales provocadas en el momento del parto, añade que dado que su seguro paga a la Seguridad Social los gastos de su atención, tiene todo el derecho del mundo a bla bla bla… Disculpen, soy incapaz de seguir contándoselo sin parar un momento a vomitar, pero les digo que en el debate quedó de manifiesto la inutilidad de aquel ser para entender conceptos tan básicos como recursos limitados, atención pública, etc… Argumentaciones radicales, respondidas con educación, y devueltas con el consabido “os quedáis sin recursos”, equivalente al “me dejas hablar” de las tertulias televisivas, todo aliñado con un “sois unos borregos seguidores de la DGT”, tachando a cualquiera que no esté de acuerdo como de absoluto imbécil.


















Yo no quiero acabar así...

Y, ojo, que si al menos las discusiones fuesen radicales y a muerte, la cosa tendría su punto de gracia, pero como suele pasar con estos radicalillos de pacotilla, cuando reciben lo único que merecen en forma de adjetivo calificativo, que no es más que un realista, claro y conciso insulto (pero fundamentalmente realista, de ajustado a la realidad), se asustan y se ofenden, sacando aquello de “el insulto es el recurso de quien se queda sin recursos” (como ven, les gusta mucho esa frase), o “pierdes la razón con tus insultos”. Sí, se ve que si uno dice que el caballo blanco de santiago es blanco, y añade un expreso ", imbécil", deja de tener razón y el caballo pasa a ser morado, o pistacho. O, como me dijeron a mí, pierdo mi clase y mi elegancia. Como ustedes son lectores de este blog, no me cabe la menor duda de que saben que a las cucarachas o al pulgón no se les mata con elegancia, con clase o educación, sino que sencillamente se les fumiga y se termina con ellos. Es curioso ver cómo, quien en la vida ha tenido ni demostrado un cierto nivel de saber estar, es el primero en pedirlo cuando, desde el mayor de los respetos y con la mayor precisión de cara al ajuste perfecto a la realidad, es llamado gilipollas.

¿Y si esto sucede con discusiones tan vacuas como si una cierta casa de automóviles está a tal o cual altura en calidad, gama, diseño, etc…? Es el fenómeno de los talibanes, la talibanada nui de los internets. Defensores a ultranza de lo que sea, sólo por llevar el logo que, imagino, guía sus miserables vidas en búsqueda de la felicidad. Pues me alegro mucho por ellos si son felices, pero personalmente pueden recibir lo que viene a ser carne en barra por cierto orificio comúnmente utilizado como salida o escape. Porque uno está harto de que se le trate como si fuese tonto, cosa que ya bastante hacen a diario los programadores de televisión, o los servicios técnicos de lo que cada uno tenga contratado en casa o en la oficina, como para que venga un tuercebotas a dar lecciones sobre cosas intrascendentes.

En Forocoches, pues es del foro del que hablo, hay incluso un sub-foro dedicado a los vehículos todo-terreno. Sí, es como se lo imaginan: un lugar en el que todo el mundo ha participado en el Camel Trophy, en el que sólo caben auténticos todo-terreno, en el que salir al campo a pasar el día es ir a hacer trialeras imposibles. Un sub-foro 4x4 en el que no tiene cabida nadie que, aunque sea ligerísimamente, plantee la compra o defienda el uso de lo que, a día de hoy, se entiende como vehículo todo-terreno: un SUV. Y con la misma radicalidad que en los demás foros, claro.














“El Veyron mola pero a mi me parece una mierda XD”. Esto no es serio. O yo me voy haciendo mayor, o no sé qué me pasa, pero no puedo seguir leyendo este tipo de chorradas acompañadas de un puto XD (que, por lo visto, supone una cara sonriente con los ojos cerrados), ni mucho menos sentirme integrado en ese foro. Que no, hombre, que no. Porque, además, no merecen la pena… Es pastorearles, como bien me dijo un amigo el otro día, y yo paso.

Hace años ya, a la vista de las horripilantes faltas de ortografía que se veían en el foro, me animé a recopilarlas y hacer un texto explicativo de cada una, con tintes cómicos y ejemplos sencillos, que ayudasen a la gente a comprenderlas y a evitar su repetición. Fui correspondido con insultos medianamente escritos. A día de hoy, otro de los motivos por los que he finalizado sesión allí es, precisamente, el hecho de que comienzo a confundir si una palabra está bien o mal escrita. Todo lo malo se pega, es evidente. Y no, me niego a que eso me suceda a mí.

Tuercebotas es una expresión que me gusta. Y me gusta más por quién se la oí por primera vez de forma habitual, alguien con quien no estaré muy de acuerdo en ideas políticas, pero que sabe hablar, argumentar, discutir e invitar a tomar unas cañas o a ir al Santiago Bernabeu a ver al Madrid. Un tuercebotas es un pelanas. A mí no me gusta juntarme con pelanas, qué le vamos a hacer, ni aunque sea de forma virtual. Pero, como alguna vez tuve la genial idea de manifestar esta nimia preferencia, por lo visto soy ahora un pedante, un chulo, un engreído, un desarraigado… Mejor que ser un pelanas, sin duda.














Fin del foro. Lo siento, paren esto que yo me apeo. Estoy cansado de que cualquier indocumentado pueda opinar y discutir sobre cualquier tema, y más de que encima pretendan tener razón. Y estoy cansado de pastorear. Créanme, si están metidos en algún foro de gran volumen y les sucede algo similar, no lo duden y háganlo: finalizar sesión, log-out, salir… Nadie les va a echar de menos, serán más felices y tendrán más tiempo para hacer cosas realmente interesantes. Déjenles esas discusiones al vulgo, que cuanto más tiempo pasen en casa discutiendo, menos estarán molestando en otros lados.


















Segunda vez que lo pongo en en el blog…

Discutir en Internet es como correr en los juegos paralímpicos. Aunque ganes, sigues siendo retrasado. Pena que algunos hayamos tardado demasiado en aceptarlo, pero nunca es tarde.

Cámaras de 10 megapíxeles, compactas, con lentes sacadas del cristal que poníamos de pequeños en las chapas, y que nos premian con horribles fotos plagadas de aberraciones, desenfoques, pixelaciones, y demás defectos, a tamaño 5000x3000 de resolución, obligándole a uno a tener una pantalla del tamaño de una tele gigante del Mediamarkt para poder verlas de forma completa. El horror, también. Como el Mediamarkt.

15 comentarios:

Jsti dijo...

Joder, qué descripción más clara que lo que hay por ahí.

Lo que más me repatea de los foros es la cantidad de gente que sienta cátedra sin tener ni la más remota idea de lo que hablan. Dan consejos legales, de mecánica, etc... sin siquiera poner delante un "no estoy muy seguro pero creo que...". Eso no va con ellos. Sueltan su majadería y ahí queda.

Lamentable, sí... pero bueno, también tienen sus cosas buenas.

elmonstre dijo...

Conde, ha descrito muy bien lo que es un foro concurrido hoy en día, y permítame decile que le veía acabar así, porque no es usted el primero, ni el último.

Últimamente le he leído intentando hacer entrar en razón a gente con opiniones poco... ¿pensadas? Y era como ver a alguien intentando matar un mosquito a cañonazos o poniendole alas a un burro para que levante el vuelo.

Bien es cierto que la mayoría de discusiones en un foro multitudinario como es forocoches, no valen la pena. Incluso las que han sido iniciadas de buena fe, pues el resto de borregos se encargan de convertirlas en bazofia.

La falta de respeto, el "talibanismo", la cabezocuadradería, el joder por joder y el patetismo de una gramática inventada que muchos adquieren como correcta, ha hecho que desista de participar en muchas conversaciones que podrían haber sido interesantes, o en las que sentía que tenía algo que aportar, solo por no tener que aguantar a los críos de hoy en día dando la nota y dándoselas de los putos amos. Así me ahorro acabar desventrándome en alguien.

Pero también es cierto que hay gente que trata de compartir y de conversar como Dios manda. Están ahí, entre la maleza, e intentan todo lo contrario a la grán mayoría. Y serán pocos, pero vale la pena leerles.

No me dirá que no recuerda a Jaysan y su Corvette, por poner un ejemplo.

Y usted mismo es uno de ellos.

A la morralla se la ignora, se le hace caso omiso. No se ve, no existe, no es mas que un borrón en medio de la conversación al que si reaccionas, se esparce y acaba por enmierdarlo todo, pero si la atención es nula, del todo, se seca y no ennegrece al resto, aunque no desaparezca.

Claro que esto implica una menor participación, a sabiendas de lo que hay, pero mejor que nada, ¿no?

Me gustaría seguir leyendole, y poder disfrutar de nuevo con sus expléndidos reportajes y excelentes fotografías.

Pero claro, la decisión es suya, y quizás esté demasiado hasta las pelotas.

Sepa que todo acaba así.
Los foros pequeños, tienen poco donde rascar. Los grandes, acaban como forocoches, o lo harán, y los medianos suelen ser mas interesantes, por lo cual van recibiendo cada vez mas visitas y acaban como los segundos.

Seleccionar, y no tener demasiadas expectativas es lo que nos queda.

Recapacite, hombre. No se deje vencer por la masa.

P.D.: PERDÓN POR EL TOCHO

Juanjux dijo...

Cada vez que leo "perdón por el ladrillo" en algún sitio, tengo la seguridad de que esa persona no se ha leído un libro que no sea petete en su puta vida.

Anónimo dijo...

Tambien se puede resumir en la tan ya famosa frase "Esto es forocoches, no un puto foro de coches".

A todos nos acaba aburriendo forocoches, no hay información, no hay respeto, no hay más que ganas de hacer el chorra, para 5 minutos vale, pero luego te cansa.
Si quieres hacer el ganso pues te vas al foro de putalocura.com y al menos encontrarás todas esas animaladas, pero con mejor redacción que el foro de la RAE.

El éxito de los foros aqui en España se basa en foro temáticos, ahi es donde está la "calidad" mejor aprovechada, vease como ejemplo www.forocompeticion.com, un foro nacido de la sección de competición del forocoches, de una calidad y aportes increibles, con respeto y sin malos rollos.

elmonstre dijo...

Juanjux, si usted lo dice...

Creo que el trasfondo cómico de la frase, dadas las circunstancias, queda claro.

Puede visitar mi blog, donde puede ver algunos de los libros que he leído.

Aunque también tiendo su reacción.

Conde, ¿sigue ahí?

octavio dijo...

Me temo que son todos así. Yo apenas llegué a los 60 mensajes en forocoches y huí. Cada salida de guión recibe una lluvia de insultos y estupideces. Me pasó igual en Fendermanía, en guitarritas.org, en guitarramanía, en varios foros sobre arte... Los chats van por el mismo camino. Acrecentados por el hecho de que la estupidez en tiempo real es aún mas pasmosa que en frío. Cuídese y olvídese de foros. ¡Hombre! (a mi me ha costado olvidarme de como se puntúa como debe un texto: ¡Maldición!)

Anónimo dijo...

Me ha encantado su entrada, quizás porqué me siento muy identificado al haber pasado por lo mismo. Mi enhorabuena por como consigue plasmar las realidades de la interlneeeé

Un saludo

tresemes dijo...

Yo ahí sigo, al pie del cañón, pero hace tiempo que lo dejé por imposible...¿Quién puede debatir con alguien que dice que se cambió de coche porque el anterior tenía ESP y casi se mata por su culpa?

Lo poco que entro ya en la sección -forocoches- es para meter cizalla entre talibanes y reírme un rato... "No son inútiles totales", Pyrus, "Sirven para dar mal ejemplo".

elmonstre dijo...

La cuestión es no meterse en esos fregaos.

No se va a sacar nada constructivo de ellos ni se va a cambiar la opinión de ningún cabeza cuadrada idiota.

No hay muchas, pero hay conversaciones interesantes con personas de verdad, y con un mínimo esfuerzo se pueden encontrar varias de ellas.

Es una pena perdérselas por hacer caso de la masa borreguil y estúpida.

Lo Gené dijo...

Compañero blogger, creo que partes de un planteamiento de base falso: que los foros (y en concreto forocoches) hace años eran distintos. Seamos serios, los foros no han cambiado, nosotros sí. Forocoches era un nido de trogloditas descerebrados en 2004, y lo sigue siendo ahora. La única diferencia es que antes había 10000 usuarios registrados y ahora hay 400000. ¿Internet se ha masificado? Como todo.

Veo que mencionas a los personajes de los 4x4. Bien, puedo entender tu postura. También la suya. Piensa que estas personas han visto invadido su espacio (son unos puristas, qué quieres) en los últimos años por domingueros, domingueros que la trialera más grande que han visto es un bordillo de 15cm del centro de Barcelona. Les ocurre exactamente que a los aficionados al automóvil deportivo que en los últimos años ha visto llenar track days y concentraciones de utilitarios tuneados con motores turbodiésel conducidos por gañanes. Pues ahora cambia gañanes por treintañeros con bermudas, mocasines, retoños y un perro. Que sí, que en el fondo son unos imbéciles a los que la mujer ha abandonado por cansinos, pero en el fondo están en su derecho a quejarse.

Si es que en el fondo, el problema es que lo que se ha masificado es el mundo. Que estamos cansados de que el vecino nos escuche como tiramos de la cadena del water y como hacemos el amor con nuestra mujer. Sin nombrar los hijos kinkis del vecino, dejando claro que los kinkis ya no viven en su extraradio, sino que nos han invadido.

Que todo es un coñazo, señor Pyruslav, y que lo único que podemos hacer es tener paciencia.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Si, yo también me he cansado bastante de Forocoches.

Anónimo dijo...

http://borngaming.com/forums/showthread.php?p=1419
[b]VIAGRA pas cher
[url=http://forums.weboverdrive.com/showthread.php?t=39879]ACHETER VIAGRA 100mg[/url] - ACHETER VIAGRA 100 mg EN LIGNE
VIAGRA PHARMACIE[/b]
http://www.mmagame.com/forum/viewtopic.php?t=365
[b]vente VIAGRA
[url=http://www.guebmasters.net/foro/index.php?topic=10.0]VIAGRA posologie[/url] - VIAGRA PHARMACIE
ACHETER VIAGRA EN-LIGNE[/b]
[b]VIAGRA sur internet
[url=http://forum.fajar.co.id/showthread.php?p=10285]ACHETER du VIAGRA[/url] - generic VIAGRA
VIAGRA 100mg pfizerv[/b]
[b]VIAGRA posologie
[url=http://forum.vibesparty.com/index.php?topic=133858.0]VIAGRA 100mg enligne[/url] - ACHETER VIAGRA EN-LIGNE
vente VIAGRA 100mg[/b]

Anónimo dijo...

http://forum.webhostlist.de/forum/members/newviagra.html
[b]PFIZER VIAGRA VIAGRA REZEPTFREI BILLIG[/b]
lhttp://www.ile-maurice.com/forum/members/newviagra.html
[b]VIAGRA versand VIAGRA[/b]
VIAGRA BESTELLEN eur 0.85 Pro Pille >> Klicken Sie Hier << BESTELLEN BILLIG VIAGRA CIALIS PFIZER VIAGRA VIAGRA PREISVERGLEICH
http://www.flooringchat.com/member.php?u=19861
[b]VIAGRA preis VIAGRA BESTELLEN[/b]
[url=http://www.getsomeskillz.co.uk/forum/member.php?u=13]BESTELLEN BILLIG VIAGRA[/url] - VIAGRA alternatives
[b]VIAGRA Schweiz VIAGRA BILLIG[/b]
[b]VIAGRA bestellen BILLIG VIAGRA REZEPTFREI BESTELLEN[/b]
[url=http://cafesuoimo.com/member.php?u=8]VIAGRA bestellen[/url] - VIAGRA Holland
[b]alternativ zu VIAGRA VIAGRA[/b]
[b]VIAGRA ohne rezept REZEPTFREI BESTELLEN VIAGRA[/b]

Anónimo dijo...

[b]erection VIAGRA VIAGRA PREISVERGLECH[/b]
http://www.getsomeskillz.co.uk/forum/member.php?u=13
[b]VIAGRA Schweiz BESTELLEN REZEPTFREI VIAGRA[/b]
VIAGRA BESTELLEN eur 0.85 Pro Pille >> Klicken Sie Hier << BESTELLEN BILLIG VIAGRA CIALIS VIAGRA rezeptfrei REZEPTFREI VIAGRA BESTELLEN
http://cafesuoimo.com/member.php?u=8
[b]VIAGRA prices VIAGRA PREISVERGLECH[/b]
[url=http://www.barroco.comyr.com/member.php?u=3]PREISVERGLECH BESTELLEN VIAGRA[/url] - VIAGRA BILLIG
[b]VIAGRA online BESTELLEN VIAGRA REZEPTFREI[/b]
[b]VIAGRA Schweiz BESTELLEN VIAGRA[/b]
[url=http://www.noise-unltd.com/member.php?u=2 ]PREISVERGLECH VIAGRA BESTELLEN[/url] - VIAGRA alternatives
[b]VIAGRA Schweiz VIAGRA BILLIG REZEPTFREI BESTELLEN[/b]
[b]VIAGRA Apotheke PREISVERGLECH BESTELLEN VIAGRA[/b]

Anónimo dijo...

http://www.djmal.net/thaspot/members/viagrakaufend
[b]VIAGRA versand VIAGRA PREISVERGLECH BILLIG[/b]
http://www.serataanime.it/forum2/member.php?u=336
[b]PFIZER VIAGRA VIAGRA REZEPTFREI BILLIG[/b]
VIAGRA BESTELLEN eur 0.85 Pro Pille >> Klicken Sie Hier << BESTELLEN BILLIG VIAGRA CIALIS VIAGRA potenzhilfe KAUFIN BILLIG VIAGRA ONLINE
http://www.barroco.comyr.com/member.php?u=3
[b]VIAGRA versand REZEPTFREI BESTELLEN VIAGRA[/b]
[url=http://www.einvestorhelp.com/member.php?u=37776]BILLIG VIAGRA[/url] - VIAGRA
[b]VIAGRA Kaufen PREISVERGLECH VIAGRA REZEPTFREI[/b]
[b]VIAGRA Oesterreich REZEPTFREI VIAGRA[/b]
[url=http://www.zonatuning.com/members/viagrakaufend]VIAGRA ohne rezept[/url] - VIAGRA® kaufen
[b]VIAGRA® kaufen VIAGRA BILLIG PREISVERGLECH BESTELLEN[/b]
[b]VIAGRA Germany BILLIG BESTELLEN VIAGRA[/b]
[b]VIAGRA® kaufen
VIAGRA Deutschland
VIAGRA online kaufen
VIAGRA on line
VIAGRA alternativ
VIAGRA rezeptfrei
VIAGRA Kaufen
VIAGRA Apotheke[/b]

 
free web hit counter