domingo, 3 de enero de 2010

Dacia Sandero, lo he probado

- Ayer estuve conduciendo un Dacia Sandero
- Qué vergüenza
- Pues sí….

Así comenzaba mi conversación con un amigo al respecto de un coche que, como le sucedió a James May, ciertamente tenía interés en probar. Y como surgió la oportunidad, no la desaproveché. El Dacia Sandero es un horror verdadero. Para ahorrar en cristales, los han hecho verticales. Y, sin embargo, funciona. Y funciona de una forma tan suave como básica, pero funciona.













Agh.

Estoy tratando de averiguar cómo empezar este artículo, o más bien por dónde empezar la descripción del artefacto, pero no se hace fácil. Hay coches en los que todo te deja tan asombrado que podrías tirarte horas y horas hablando de detalles y más detalles. Con el Dacia sucede justamente lo contrario, como era de esperar. La sensación global es la de que hemos viajado 10 años atrás en el tiempo y nos enfrentamos a un Renault Clio ampliado. Esto no es necesariamente malo, pues aquellos coches eran fiables, duros, no muy incómodos, baratos y todos esos adjetivos que se puedan aplicar a los utilitarios. Realmente eran, y siguen siendo, buenos automóviles, en el sentido en el que una casa que no se cae es una buena casa.

Exteriormente mi opinión es clara, como he dicho en verso más arriba. Una forma de ahorrar costes es no curvando las ventanillas, motivo por el que el Sandero tiene ese aspecto tan extraño. Otra forma es con una estampación sencilla de la chapa, sin pliegues decorativos ni excesos artísticos en el diseño. Bueno, el coche podría ser mucho más feo, sin duda, así que tampoco se puede decir que esté mal la cosa. Lo que no entiendo es por qué, ya que hablamos de coches baratos, hay accesorios o molduras pintadas no ya en el color de la carrocería, sino en imitación metal-plástico gris, como sucedía en la unidad que tuve el gusto, o la oportunidad, de probar. Es hacer al coche más bonito, dentro de lo que cabe, pero no casa con ese espíritu low-cost que se supone tiene el Sandero (sin llegar al nivel de low-cost/high-shit del Logan). Es volver a ese “lujo” en lo que debe de ser económico. Es como equipar al coche con llantas de aleación, en vez de dejar unas económicas llantas de chapa. Será que soy un romántico o un extremista, pero a mí los coches básicos me gustan básicos de verdad, porque se entiende que en estos niveles de precios, una diferencia de 500 euros ya es una diferencia importante.













Tuneado de fábrica.

Lo que viene a ser lo que hay por debajo y por dentro de la carrocería es una serie de piezas, de origen Renault algunas, nuevas otras. Mandos del Clio, cierre del portón del Twingo original, unos motores muy probados en la gama Renault, una batería rumana… Todo resulta familiar. Los acabados interiores no son malos, en el sentido de que las piezas no parecen romperse al momento. Cierto es que abrir la puerta de este coche es como cuando abres una puerta mal cerrada de otro coche normal o moderno, o caro. Cierto es también que las moquetas y alfombrillas son las más básicas de los Renault de hace bastantes años, pero eso carece de importancia. Los asientos ni sujetan ni son especialmente cómodos, pero no resultan mortales y sus tapizados parecen limpios. Y los mandos tras el volante funcionan, porque son modernos, perfectamente válidos a día de hoy. Llama la atención, como en el Logan, el tamaño de los botones de la consola central, muy apropiados para gente mayor o para quien conduzca con guantes. Sin embargo, en las puertas hay una tapita de plástico que parece ocultar otra ubicación para los elevalunas. El coche que probé tenía una de esas tapas rota, quizá de irse la mano a ese no-botón para buscar el mando de la ventanilla.













Dacia Sandero 1.4mpi Laureate. Ese era el artefacto que pude conducir. Laureate en rumano significa “flipa con lo que tengo y lo que me puedes poner”, y es que el coche se puede equipar como cualquier coche normal. Sí, qué pasa, me llama la atención ese detalle. Por dentro resulta amplio, aunque no sorprendentemente amplio. Es mucho más grande que un Clio Campus, o el Clio anterior al actual, para entendernos. Pues bien, vale, ok, de acuerdo. Sí, qué pasa, me resulta totalmente indiferente ese dato, qué se le va a hacer. El coche por dentro es tan amplio como da a entender por fuera, ni más ni menos. Tan amplio y tan feo, evidentemente. En definitiva, sin haberlo arrancado siquiera, no me da la sensación de que sea uno de esos más por menos, sino tanto por tanto, pero quizá sea porque yo no valoro esos centímetros de más, o eso creo.













Y llega el momento de ponerlo en marcha. Como buen motor moderno de gasolina, arranca al instante sin ruidos ni vibraciones horribles. Piso el embrague… es el embrague más blando que recuerdo, y tengo la sensación de que resulta más blando de la mitad del recorrido hacia abajo. Meto primera con una palanca bastante larga, cuyo tacto me recuerda a la del Renault Espace que tuvimos en casa hace años, por imprecisión. Levanto el embrague y empiezo a acelerar. ¡Error! Pese a ser gasolina, este coche se mueve a embrague, sin más, cual diesel de autoescuela. Bien, eso es algo que me parece perfecto. Acelero, cambio a segunda, acelero, cambio a tercera, acelero, cambio a cuarta… y tengo la sensación de seguir a la misma velocidad que al principio.













Allá van...

Llega una curva, giro el volante. Pasado un tiempo, giro más el volante. (…) … . (…), el coche gira. Bueno, es un utilitario, tengo que cambiar el chip y centrarme en lo que hago. Freno y el coche se para. ¡Bravo! Las suspensiones, al pasar por los típicos badenes de velocidad, no resultan excesivamente blandas, pero tampoco rígidas. ¡Bravo de nuevo! Además, como sucede con el Logan, el coche va más elevado de lo normal con respecto del suelo, con lo que resulta más apropiado para circular por caminos o pistas sin asfaltar. Por lo visto, también lleva los bajos algo protegidos. ¡Viva Rumanía!

No, no se confundan, no estoy sufriendo ningún ataque. Que me alegre por ciertas cosas es inevitable, porque alguna alegría ha de llevarse alguien como yo ante semejante automóvil. El coche resulta muy suave de mover a bajas velocidades, por su suavidad mecánica. Sin embargo, la dirección no parece todo lo blanda o asistida que debiera, cosa que se hace patente cuando intentamos aparcar. En carretera abierta el coche no va mal, en el sentido de que va por lo negro. Es todo un mero desplazamiento desde aquí hasta allí, y desde allí hasta allá. Eso es bueno, en el sentido de que no parece ir a averiarse. Es un coche sencillo, sin más.













This is the rythm of the night...

Y entonces entramos en la autopista. En tercera, un acelerón sirve para poco más que subir ligeramente la velocidad, son sólo 75 caballos. No obstante, el coche es capaz de alcanzar una velocidad de crucero de 130 km/h sin dificultad y sin parecer ir a romperse. Y llegados a ese ritmo, damos paso a la prueba de aceleración lanzada en quinta velocidad. Les pediré que hagan una pausa en la lectura de tres segundos cada vez que vean este símbolo: (…). Aceleramos a 130, pasa un rato… (…) 130; seguimos acelerando… (…) 130; insistimos con la aceleración… (…) 130; pasa de nuevo otro rato largo… (…) y… ¡135 kilómetros por hora! Damos por finalizada la prueba de aceleración.

Son 75 caballos, y por muy poco que pese el coche, es lo que hay. Pero esa potencia es más que suficiente para cumplir dos cometidos, o incluso tres, que son moverse por ciudad o entre pueblos de forma suficiente, afrontar sin mucho trauma un viaje mediano, y gastar relativamente poco combustible. Y todo ello sin hacer mucho ruido, o sin que el ruido sea molesto. A veces llega a recordar a un 2cv, por la ruralidad de todo el conjunto, pero estamos ante un coche moderno, no se confundan. Moderno y con un silbido molesto en la zona del conductor en el caso de mi coche, pero moderno.













No me dirán que no es atractivo.

Aparco el coche y se lo entrego a su propietario. El aparcamiento resulta sencillo, pese a esa dirección ligeramente dura. Es un coche muy honesto pues, como digo, da lo que se le pide por lo que piden en la tienda en la que los venden. Costando entre 7.500 y 10.000 euros, quizá algo más con las opciones que se le puedan poner, es evidente que hay alternativas entre los coches nuevos. Lo siento, las desconozco, pero creo que pocos o ninguno van a tener el tamaño del Sandero, y ese es un plus a tener en cuenta. En el mercado de ocasión seguramente haya coches en perfectísimo uso, más elaborados, mejor terminados y equipados, tanto o más amplios, y dispuestos a seguir dando muchas satisfacciones. Bueno, muchas o alguna, porque por mi parte no obtuve más satisfacción del Sandero que el hecho de probarlo y poder escribir este artículo. No da para más. Hay quien obtiene la satisfacción de estrenar coche, lo cual es muy loable.

Dacia Sandero, un coche básico de un tamaño razonable. ¡Por favor, cómprenle un Clio al destinatario, que los venden en la misma tienda! O busquen un Fiesta con descuentos.

24 comentarios:

Jaime dijo...

Bueno... el concepto de ahorro de costes con los cristales planos ya lo tenía el viejo Panda, jeje...

En fin, yo no me lo compraría, pero hay que entender que a mucha gente, con que el coche no se rompa y le sirva para ir de A a B les basta y les sobra.

Zarzuelo dijo...

Pues yo lo tengo y el coche va de fábula. Tengo un dacia, ¿y qué?...

Nomada en Camping Car. dijo...

pues para mi ya es caro un coche de 10000 euros como para gastarme 12000 que es lo que cuesta uno de similares caracteristicas a este y que cuando tenga 7 años va a parecer un trasto,se llame x o se llame z.
mi blog es http://heavymetaltributo.blogspot.com

Anónimo dijo...

Actualiza un poco esto Pyrus!! aunque sea probando un Ibiza.

Anónimo dijo...

Una prueba superficial no es causa para juzgar un auto, solo por que sea low-cost.

El resultado se vera con el tiempo.

Si 75cv te parecen poca potencia, a lo mejor no te gusta el twingo 2 con 60cv ó el Sandero con 1.2 75cv.

Te lo dice uno que tiene un clio 2 fase III 1.2 60cv que esta arto de cruzar España y sin problemas. Velocidades legales OK y consumo medio 6 litros a los 100 kms.

Anónimo dijo...

Lo de este tio es de juzgado de guardia con solo una vuelta y habla como si fuera un experto tiene un Ford fiesta, no dice el motor que tiene ni el precio yo lo dire 1400cc. de 70cv precio 13.500€
Dacia Sandero 1500cc. 70cv. precio que me ha costado 8.900€ porque yo lo estube mirando, tambien el opel pero no hay color en relacion calidad precio, lo tengo hace dos meses, me he ido asturias nada mas sacarlo funcionando de primera cada dia estoy mas contento con el se lo recomiendo a todo el mundo que no hagan caso de esta gente que no conoce el vehiculo, porque los que tienen uno nadie habla mal del vehiculo

Sir Andrew Vickerman dijo...

Generalmente no me suelo tomar la molestia de responder a ciertos comentarios, pero si lo mío es de juzgado de guardia, lo suyo es de volver al colegio.

Desconozco quién tiene un Ford Fiesta. Por el comentario deduzco que soy yo el que lo tiene, nada más lejos de la realidad.

¿Experto? Sí, es lo que hay. ¿Una vuelta? Una vuelta de media hora por un camino, una carretera comarcal, una autopista, dos tramos urbanos y dos garajes. Hablando de un Dacia Sandero y del tipo de pruebas que escribo en mi blog, no hace falta más.

Me alegro que usted lo tenga desde hace dos meses y que funcione "de primera". No espero menos de ningún coche nuevo, ni nadie debería de esperarlo. Y cierto, nadie habla mal de su propio coche, como usted no lo está haciendo. Por eso no me gusta hablar de mis coches propios.

En definitiva, quizá debería usted de volver a leer la prueba e intentar averiguar el verdadero mensaje del artículo. Espere, se lo digo: el Dacia Sandero es un coche honesto, pues da exactamente lo que se le puede pedir por lo que cuesta. Que yo prefiera un Clio o un Fiesta es una cuestión personal, de la misma forma que prefiero el KAS Limón a la Fanta.

Un saludo y gracias por leerme.

Mecow dijo...

La entrada quería hablar "mal", pero en definitiva ha hablado bien del Sandero.
Lo tengo desde febrero 2010. Ahora tiene algo más de 7000 Km. Ha mejorado esa prueba de aceleración. Al principio pensé que me vendieron el coche de Fernando Alonso de la Renault porque, efectivamente, por más que le pisabas no subía a más de 130 Km/h. PERO ESTÁ PROHIBIDO, ¿qué hacemos corriendo a más velocidad? a parte del peligro que entraña ya que un vehículo lanzado a más velocidad, si pierde el control... un coche de 40000 euros a lanzado a 180 no tiene ni seguridad ni na de na.
Cierto que no corre mucho, que le cuesta remontar, que parece una lavadora. Por cierto, acabo de descubrir que los cristales laterales son planos.
La tapicería es muy mala, de modo que le voy a comprar unas fundas. Pero los asientos y las fundas son ignífugas. Lo digo porque, al asiento de atrás, le cayó una colilla encendida mientras conducía y solo quemó la tapicería y un poco de espuma del asiento (de mala calidad).
Le faltan recursos antisonoros. Mi antiguo Kadett con 23 años hacía casi tanto ruido que el Sandero.
Me gusta que la dirección no sea tan asistida como para no poder aparcar moviendo el volante con la punta de la nariz mientras fumas un cigarro con una mano y hablas con el móvil con la otra.
Un coche es para conducirlo, no para sentarse en el sofá de casa mientras ves un DVD.
El tapizado es muy malo. No está bien ajustado.
Y una cosa que me está molestando in extremis: la carrocería es de papel. Ya me han dado tres portazos unas pazguatas (tres de tres son el 100%) al abrir cuando aparcan junto al mío y un pequeño golpecito no solo marca la pintura sino que te mete la chapa.
El embrague, estoy de acuerdo, no se sabe bien cuando entra en acción, DEMASIADO LARGO. En Renault me han dicho que como es hidráulico no se puede ajustar... recuerdo mi Morris 1300 que lo tenía y era un lujo (nadie se creía que un embrague pudiera ser hidráulico). Este embrague es muy largo. Pero su suavidad me gusta.
Y lo dicho, acelera mejor si ya le haces el rodaje y unos cuantos más.
Y el consumo es una mentira. Un ardid para la venta. Conduciendo con moderación sin pasarlo más allá de las 3.500 no baja de 7 litros y pico.
Una cosa muy buena y que no tienen vehículos de alto coste: el protector del carter.
Hecho de menos mi Kadett. Si nos pusiéramos en linea de salida seguro que ganaría mi Kadett de gasoil. 6,5 litros en 100 Km. fuera a la velocidad que fuera e incluso en ciudad.

Unknown dijo...

Hola, quería saber una cosa, que es va parecer tonta seguro, pero buen...
Mis padres compraron un dacia sandero para toda la familia, y como haciéndome un favor a mi.
La cosa que yo no sé usar ese embrague. Se me cala cada vez q arranco. Empece a conducir con un audi 100 que arrancaba solo, que se giraba solo con el que nunca tuve problemas a pesar de que era como un tanque, y la verdad este coche me parece bastante malo de conducir... Como veo que algunos tenéis, me gustaría que me comentarais el truco del embrague en términos que entienda...
odio ese coche, me da grima esos plasticos y aparte tuve un problema solo de arrancar lo q no era ni una cuesta. Pero puede que algun dia lo necesite y sinceramente es muy incomodo que se me cale cada semaforo...
Si me podríais ayudar, os lo agradecería mucho.
Gracias de todos modos

Mecow dijo...

Hola Mercedes.
Tu problema es que has pasado del Audi 100 al Sandero. El mío es al contrario, pasé de un Opel Kadett, con 23 años, al Dacia Sandero, pasando unos meses por un Ibiza.
Pese a que estaba muy a gusto con el Kadett, no así con el Ibiza, he conseguido acostumbrame al Sandero de modo que ahora me resultan incómodos otros coches más bajos como el Clio.
Pero no tengo otra que darte la razón en lo del embrague. Me ha costado cosa de dos o tres mesas dar con la posición de condución, Una posición difícil de encontrar debido a ese embrague tan mal diseñado o calibrado. Un recorido superlargo que hace que no sepas si tienes las piernas cortas o largas.
He ido a la Renaul y me han dicho que como es hidraulico no tiene ajuste. Vaya m...
El tema es cogerle el punto, pero como le has cojido grima te va a ser difícil. También yo me cabreo con ese embrague que actua muy arriba, de tal modo no hace falta pisar a fondo. Y luego, una vez actua el embrague el puñetero pedal sigue subiendo. No lo entiendo como no han sido capaces de darse cuenta de esto.
Te recomiendo que con vehículo parado pero en marcha, en una zona espaciosa y sin circulación, trates de "aprender" en que punto embraga el cochecillo. Pisa a fondo el embrague, mete la primera (si quieres puedes poner el freno de mano) y ves alzando el pedal despacito. Cuando empiece a tirar el coche es que el disco de tracción empieza a rozar el disco del embrague (creo es así) pero no puedes mantener en ese punto mucho tiempo porque desgastarías el material del disco. Mira, comprueba, aprende a que distancia el coche empieza a tirar. Memoriza. Repite la operación muchas veces hasta que lo memorices. Lo que no puedes mirar es ese recorrido inútil del pedal desde que ya tienes embragado el vehículo hasta que se queda fijo.
Una barbaridad de embrague, si muchacha, llevas razón en ello.
Por lo de la dirección asistida... a mí me gusta mucho, eso de girar con un dedo lo llevo mal. Ten en cuen que he tenido como 9 marcas anteriormente sin dirección asistida y esto me daba miedo, cuando ví que no era tan asistida me alegré. Respecto a lo demás... lo superaras. Empieza olvidando el Audi 100 y espera poder hacerle muchos Kms. a éste. Saludos.

Mecow dijo...

Hola. Lo siento. El sistema fallaba, me he vuelto a registrar y al final resulta que ha tomado en cuenta las tres entradas. Ruego al moderador borre dos. Gracias.
Por cierto, ahora con 7500 Kms. ha despertado mi Sandero 1200 cc. No es que me vaya a despeinar, pero es otra cosa. Le he visto los 160 Km. y algo más. Tarda en alcanzarlos, pero eso me hace confiar en que iré pocas veces a esas velocidades. El coche se mantiene muy bien pese a demasiado ruido. Pero ya sabéis a a esas velocidades no hay coche seguro en caso de cambio de trayectoria.

Anónimo dijo...

Este tio aparte de mongolo es tonto del culo...mira machote primero para presumir hay que tener dinero y asi poder comprar buenos coches y presumir de algo, porque lo mismo te has comprado un utilitario, un fiestecilla y piensas que has adquirido un ferrari...mira hermoso lo tuyo es un quiero pero no puedo, y tienes que hacer el gilipollas para publicar una prueba que encima ni dice la verdad, la pena para ti es que tienes que comparar tu utilitario con los dacia o lada, porque si los comparas con un clio, o un 207 sale perdiendo, y hasta con el sandero sale perdiendo porque tu forito comparado con el dacia hace el ridiculo estrepitosamente en habitabilidad, pues el dacia es EL DOBLE de grande, en las plazas traseras y delanteras y arrasa al fiestecilla en maletero, y tambien lo supera de lejos en durabilidad, y anda empate en potencia, puesto que una amiga adquirio un dacia sandero laureate 1.6 90cv con todas las opciones (elevalunas traseros y delanteros, ordenador de a bordo, llantas, 4airbag,cierre centralizado con mando a distancia, abs con repartidor electronico a la frenada,radio cd, faros antinieblas, cinturones regulables con pretensores, volante regulable, aire acondicionado, direccion asistida, retrovisores electricos...y todos los plasticos exteriores color carroceria, vanos muy mal equipado) y lo a puesto a casi 190 de marcador (algo mas de 185 de aguja) eso si, hace mucho ruido, quiza el precio va en algun detalle y sobre todo que no va muy bien aislado acusticamente (miraaaa que hay gana tu utilitario!!!) pero en lo demas, fenomeno coche por 10.000€ el tope de gama equipado al maximo. Mira para presumir hay que tener un Renault latitude con 150cv (y ni eso, hay que ser humilde en la vida) pero con un fiestecilla....anda hermosoooo, a cagar a la via!!!

Mecow dijo...

Respecto al embrague. Hice mi comentario respondiendo a Mercedes que penaba con el embrague. Dije que es hidraulico porque me lo dijeron en el concesionario cuando fui a protestar y que me lo regularan. Bueno, pues no es hidraulico, tiene su cable y supongo que podrá regularse.
Tienen una costumbre los vendedores de quitarse cargos de encima mintiendo que no es normal. Volveré al ataque y si no quieren tocarmelo ahora que ya, a veces, parece que me acostumbro, y si no pues lo toco yo. Que mi trato con vehículos viejos ha servido de algo. Y cables de embrague ya cambie más de cuatro y a pie de carretera.
Ah, y al que insulta, supono no es a mí y no me doy por aludido; pero se deberían evitar los insultos.

Anónimo dijo...

MERCEDES, espero te sea de utilidad

el embrague cuando es de largo recorrido se embraga de diferente forma: al menos ami me va bien

metes 1ª a fondo y suetas lentamente y 2ª que es donde a mas de uno se le cala se hace de la siguiente forma:

la segunda se suelta en dos veces
metes 2ª a fondo y vas soltando y en cuanto sientas el acople,vuelves ha soltar y aceleras paulatinamente.Pruebalo es facil

Unknown dijo...

Buenas. El que redacto este comentario sobre el dacia sandero, me parece un poco ignorante. Llevo probado multiples coches de diversas marcas, y puedo asegurar que el dacia sandero no es el peor vehiculo del mercado. Hai automoviles circulando por las vias españolas de mui superior coste con una calidad de fabricacion similar y con peores prestaciones de conducción. No soi un esperto pero tampoco un ignorante y de coches controlo lo suficiente para darme de cuenta de que es un utilitario con un precio mas que suficiente, para que una familia no pudiente pueda viajar comodamente sin dejar el volsillo en el intento. Tengo un vw passat y de segundo coche para trabajar tengo un sandero, llevo 2años con el y estoi encantado. No tiene las prestaciones del passat, pero aun asi es un buen coche, comodo de manejar y usar para todo tipo de usos, incluso para conducir por pistas forestales dado que dispone de una protección para el carter de metal de un grosor muy considerado. Ya me gustaria a mi que lo tubiera mi passat, que costo 30000€ y lo trae de plastico. No todo el mundo puede tener un coche como el que cobre mas de 2500€ al més, pero es más que suficiente para alguien que tenga un sueldo modesto y quiera un coche nuevo. Un saludo y si alguien se siente ofendido le mando un saludo, de parte de los que tenemos un sandero y estamos agusto con el. Pese atener mejores coches en el garaje.

Anónimo dijo...

Yo tengo un Twingo de los primeros, me toco en una rifa y me acabó gustando. El coche solo tiene 54 CV, es del año 1994 y llevo con el mas 220.000 Km. Nunca me ha dado problemas, corre como una flecha y he doblado el mapa de España, Portugal y Francia, muchas veces con él. Yo conozco muy bien a Renautlt, he tenido dos R-7 TL DE 50 CV, un R-11 GTl de 65 CV, otro R-21 diésel de 70 CV además de otras marcas de automóviles que sería muy largo de contar. A todos mis coches les he hecho una burrada de Km, el coche es lo que me da de comer. Después de mi experiencia con los coches no cambio el grupo Renault por otra marca. Como he dicho antes si se sabe llevar un coche y aprovechar el motor, con 45 CV, y 5 velocidades se puede viajar perfectamente con limitaciones en las cuestas por supuesto, afortunadamente nuestras autopistas no suben más del 6%, si se tiene poca potencia se pone la 4ª y asunto arreglado. Setenta y cinco caballos en un coche de que no llega a los 1000 Kilos, dan para mucho si se sabe dar alegría al motor y no ahogarlo a mi nunca me ha faltado potencia, mucha gente que ha montado en mi Twingo conmigo al volante, piensan que mi coche tiene 90 CV se sorprenden cuando les digo que solo tiene 54. He probado el Sandero de gasolina con 75 y me parece un coche muy divertido y amplio, en carretera se desenvuelve muy bien, pero lo que tiene que saber la gente es que los motores Renault siempre necesitan un rodaje y vienen agarrotados, aunque la casa diga que no hace falta, hay que hacérselo, estos motores se suelen soltar a los 30.000 Km. el que yo he probado es un gasolina de menos de 1200 cc y 75cv tiene 40.000 km llega perfectamente a los 170 de marcador, pero para hacer eso con un vehículo hay que saber aprovechar un motor, el Sandero me gusta mucho tiene mucha instrumentación cosa que el Twingo no lleva. Si compro el Sandero, me quedo con mi Twingo,hasta que no haya piezas para el. El Twingo tiene dos limitaciones que yo veo muy importantes para mi, una es el escaso maletero y otra que es muy bajo, hay que tener mucho cuidado para no rozar los bajos en los badenes de las travesías de los pueblos, pero al igual que el Sandero el Twingo es un coche muy rutero. El comprador del Sandero que venga de un coche como el mío con el tiempo notará que hay mas caballos y que puede circular y adelantar sin problemas por cualquier carretera.

chema dijo...

me compre un sandeo , y no llega al año y 4000km . se fue la culata y los dos cilindros. la casa dice que como es un coche barato que claro no tiene las mismas resistencias que uno normal. Han abierto el motor y lo han encontrado sucio de quemar mal . mucha burrocrcia para decirte eso . lleva dos meses largos el vehiculo en el taller y sin solución aparente . no cambian el motor siendo culpa de ellos

Anónimo dijo...

q gustaria q dijerais si el sandero diesel consume mucho.Soy Maria

Anónimo dijo...

yo necesito comprarme un coche economico como este y os rogaria q m aconsejeis entre gasolina o diesel.Gracias por vuestra ayuda

Anónimo dijo...

Soy propietario de sandero diesel 2010 1.5dci 85cv laureate. Como dice el experto el coche es honesto. Da lo que dice que da.
*Sus peros:
-los interiores que no son nada modernos y tienen lo básico (en esta versión alta: elevalunas eléctricos, aire acondicionado, cierre centralizado, regulación eléctrica de los retrovisores, radio cdmp3,luz interior de tres posiciones, salidas de aire muy funcionales pues se regulan de cualquier forma imaginable... y poco más; tampoco es que le falte nada esencial. Estos interiores no son de este siglo pero a mi no me hacen sufrir. Dependerá de tu gusto.
- No le van las curvas. Es alto y en curvas no se pega al suelo como un caterham: será porque es un Sandero. Creo que tampoco hay que esperar eso de él. Y no es que vaya a volcar tampoco.
-La seguridad. Tiene 4 airbags: dos para el pasajero y dos para el copiloto, así que las plazas traseras no van cubiertas. Es correcto pero pierde con respecto a la mayoría de los urbanos, que por lo menos te dan lo opción de colocar los airbag de cortina por un poco más.No sé si los modelos nuevos tienen esa posibilidad. En 2010 tampoco tenía ESP, creo que ahora sí lo montan (o tiene por lo menos posibilidad de hacerlo). Para mi es su gran fallo. en lugar de en remozar su exterior yo habría ido por aquí en el nuevo modelo.

Seguro que hay más, pero estos son los más destacables en una conducción diaria normal. En general sus peros tienen que ver en que cuesta lo que cuesta (éste en concreto 9500) y sus acabados son acordes (tengo un i30 y sus puertas cierran más rotundas, sus plásticos lucen más, etc, etc) pero el Sandero, vuelvo a repetir, es honesto (con lo difícil que es encontrar eso hoy en día).

Anónimo dijo...

* Sus pros:

- Su motor. Monta el motor 1.5dci de renault que es EL MISMO que montaban los clio ese año. La versión nueva de ese mismo motor el 1.5 dci de renault (la actual 2013) es LA MISMA que montan los mercedes clase A (que eso desprestigie a los mercedes también será opinión personal de cada uno pero en cualquier caso da idea de que el motor en cuestión no debe ser malo). Mi opinión como usuario es que el motor va muy bien. Antes de la compra probé las versión de 70 cv y está de 90 (en realidad 85). La primera se me quedó un poco escasa y está de 90 me pareció, y me sigue pareciendo a día de hoy, sobrada. Te da potencia desde bastante a bajo y cuando se lo pides, así que cuando quieras adelantar vas a adelantar rápido y sin contratiempos. En cuanto a velocidad yo no suelo correr: 120 en autopista, 100 en carretera convencional; en cualquier caso coge, para el que los quiera, los 140 sin inmutarse con dos pasajeros y equipaje.
- Su consumo. Mi consumo medio es de entre 4.2 y 4.5 en conducción normal. En conducción exigente en autopista viaje largo (400km) poniéndole entre 130 y 150 km/h el consumo se me va a los 5.2. En modo superabuela de conducción mi record está en 3.7 litros a los 100. Todas estas medidas son basadas en un depósito entero de combustible. (nota: el máximo que he conseguido hacer con un depósito han sido 1150kms. La media suele estar entre los 950 y los 1000 kms)
- Su espacio. Por precio el sandero se encuadra entre los urbanos (fiesta, ibiza,etc) Tiene más maletero que todos éstos (me cabe el carrito del niño sin desmontar ruedas ni leches; pongo este ejemplo porque es la medida oficial de homologación de cubicaje,es broma; pero es el ejemplo más típicamente habitual que se me ha ocurrido). Las plazas de atrás, al ser alto, me parecen bastante holgadas.

- Es alto por lo que no tiene problemas con badenes (hoy día me suena haber visto alguno en nuestros pueblos, ciudades y carreteras,no sé me suena) y caminos de tierra. No digo que sea un todoterreno, pero no se amilana.

ÚLTIMAS NOTAS: A día de hoy 30/12/2013 tiene 110000 kms, con las revisiones pasadas en orden. Va muy bien, no tiene grillos (tengo experiencia con un 207 nuevo de menos tiempo que sí los tiene, sólo es un apunte por si a alguien le sigue pareciendo mal confiar en coches de marca low cost por que los de renombre van mejor; eso al final hay que desmostrarlo con hechos) y ni un sólo problema. Mi experiencia es muy positiva. Es un coche para llevarte y no para disfrutar especialmente.
Si vienes de un coche usado urbano con algunos años te parecerán muy bien sus prestaciones; si vienes de coger un audi a3 reluciente te parecerá un real basura. Al final el Sandero se coloca en el punto medio, y lo demás depende de tu opinión y tus expectativas.

Espero que os haya ayudado a los que os haga falta.

Unknown dijo...

¡ Ojito con DACIA ¡ Tengo un coche nuevo de esta marca con 5 meses de uso, al que se le ha averiado el Media-Nav. Aun cubierto por la garantía llevo mas de 2 meses esperando que reciban la pieza. Situación actual: "coche parado", mientras que Renault y Dacia siguen incorporando dicha pieza (Media-Nav) a los coches que venden cada día. Al parecer las piezas solo existen para las ventas nuevas, pero si ya te han vendido el coche y la pieza falla..... a fastidiarse. Así funciona DACIA.

Anónimo dijo...

Yo tengo un sandero 1.5 dci 75cv de finales de 2014 y ya tiene 35000 km y va de fabula y no tiene nada que envidiar a coches de precios superior. Cada persona se compra lo que puede o quiere. Mi caso es lo que quise despues de comparar varios coches... se que hay mucha gente que no se compraria un dacia porque tienen que mantener un cierto estatus... y prefiere comprarse un coche de gama aunque tenga 300000 km y 3 mano..tb es respetable pero como yo no miro por encima del hombre mi coche cumple con su funcion que es para que lo compre para moverme y no para presumir

Anónimo dijo...

Hola, aunque hace años que no se escribe en el blog voy a decir alguna cosa. Tengo desde hace 9 años el Logan 1.5 Dci y es una maravilla en todo, espacio, consumo, etc. en todo menos en lo que hay que escuchar de la gente que opina sin tener ni idea (o de los que arrancan en frío y comienzan el rally), solo porque es un coche barato.
Ahora lo entrego en Renault porque compro el mismo, pero el Tce 90Cv bifuel con Glp, por 8.400 euros. No tiene competencia, solo la de aquellos que lo quieran comparar con un Mercedes Benz.,
Dacia es igual a Renault, o sea, fiabilidad por años y kilometraje. En tantosd asños no le hice ni frenos, nada, y las ruedas las de fábrica, que ya me han dicho que deben estar caducadas, a lo que contesté que me ha pasado la itv perfectamente, es decir, que no le he cambiado ni los neumáticos. Único gasto: el mantenimiento y el combustible, por cierto, he llegado a 3.4 a los 100.
Un saludo.

 
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